miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mundo Virtual

Mundos Virtuales


El concepto de “mundo virtual” generalmente recrea la idea de un entorno 3D que simula el mundo real en términos de topografía, condiciones sociales y económicas y de comunicación, pero que no cuentan con muchas de sus limitaciones. Los mundos virtuales también son llamados muchas veces metaversos. El término metaverso fue definido en la novela Snow Crash [Neal Stepheson, 1992] y  se usa frecuentemente para describir la visión del  trabajo en espacios 3D totalmente inmersivos.
Los mundos virtuales ofrecen una vía de escape, fantasía, socialización, colectividad y, en algunos casos, una fuente de ingresos. Los mundos virtuales sociales son similares a los reales en el sentido de que contienen todos los tipos de interacción social humana, incluida la  amistad, el amor, la economía, la guerra, la política, etc. ofreciendo la oportunidad de hacer compras, negocios, formarse académicamente, viajar, ir a bares, bailar, y muchas más actividades.
Características de los metaversos [Edward Castronova]:
  • Interactividad. El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, y de interactuar con el metaverso.
  • Corporeidad. El entorno al que se accede, está sometido a ciertas leyes de la física, y tiene recursos limitados.
  • Persistencia. Aunque no esté ningún usuario conectado al Metaverso, el sistema sigue funcionando y no se para. Las posiciones en las que se encontraban los usuarios al cerrar sus sesiones serán guardadas, para volver a cargarlos en el mismo punto cuando vuelvan a conectarse
Historia  de los mundos virtuales:
En 1962 la maquina Sensorama usaba la visión, el sonido, el equilibrio y el tacto para simular su mundo. Entre los primeros mundos virtuales implementados para ordenadores no fueron videojuegos sino simuladores de realidad virtual genéricos, como el dispositivo de realidad virtual de Ivan Sutherland en del año 1968. Esta forma de realidad virtual se caracterizaba por unos voluminosos auriculares y otro tipo de dispositivos sensoriales. Los mundos virtuales contemporáneos, entornos virtuales online multiusuario, emergieron de manera independiente a la investigación de este tipo de dispositivos, alimentado por el mundo del videojuego, pero sobre una base de inspiración similar. Mientras  la realidad virtual clásica se basa en engañar al sistema perceptivo para experimentar un ambiente de inmersión, los mundos virtuales suelen depender del contenido mental y emocional que da lugar a una experiencia de inmersión.
Maze War (también conocido como El juego Maze o simplemente Maze) fue el primer juego en primera persona 3D y multiusuario que se jugaba en red. Con Maze surgió el concepto de jugadores en línea mediante avatares en el cual podrías perseguir a tus oponentes en un laberinto. Esto sucedió en el año 1974, y se jugaba en ARPANET (el “primer internet”), sin embargo solo podía jugarse en un Imlac, ya que fue diseñado especialmente para este tipo de ordenador.
En 1978 salió MUD1 (Multi-User Dungeon).Este juego, basado más en texto que en gráficos, llevo a la creación de posteriores MUDs que finalmente se convirtieron en MMORPGs (Massively multiplayer online role-playing game).
Algunos de los primeros prototipos de los mundos virtuales fueron: WorldsAway, un entorno virtual donde los usuarios diseñaban su proprio mundo bidimensional representado por avatares(perteneciente a CompuServe), CitySpace, un proyecto educacional con gráficos 3D y por red para niños, y The Palace, una comunidad virtual en 2D impulsada por un mundo virtual. Sin embargo el que se considera el primer mundo virtual es el Habitat, desarrollado en 1987 por LucasFilm Games para la Coomodore 64, que funcionaba con el servicio Quantum Link.


¿Cuales son los beneficios del Mundo Virtual?

La aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza es cada vez más habitual. Nadie se extraña cuando un profesor publica en una página Web el temario de sus asignaturas, los apuntes e incluso los exámenes ya realizados. Ya existen en Internet las llamadas universidades virtuales que permiten al alumno realizar cualquier tipo de estudios en un ambiente virtual, sin una sede física donde se impartan esos estudios. La mayoría sólo permite interacturar con la institución a través de páginas web en dos dimensiones, sin considerar recursos tridimensionales que puedan favorecer el aprendizaje de los conceptos de las distintas asignaturas.



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Gracias chicas me gusto su aporte, muy enriquecedor.

    Lo que nos puede permitir “Mundo virtual”

    Con la llegada de los mundos virtuales se abren nuevas posibilidades para desarrollar espacios que pueden ser más adecuados, según las circunstancias, para mostrar a los usuarios determinado tipo de información, recrear lugares físicos u objetos que representen con gran fidelidad los del mundo real, o interaccionar con ellos superando las limitaciones de las imágenes bidimensionales y de la palabra escrita. Por último, la llegada de la realidad aumentada pretende ir más allá de la simulación de un entorno tridimensional en una superficie plana como un monitor mostrando directamente en tres dimensiones los objetos virtuales digitales y aprovechar todas las ventajas que de ello se derivan para el aprendizaje y el conocimiento humano.

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  3. Un mundo virtual o mundo online multijugador masivo, es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales. Nosotras como Docentes debemos saber graduar este mundo, y tomar todo lo bueno de estos, sin descuidar nuestro verdadero entorno EL REAL, ya que muchas veces los niños se ven muy inmersos en este mundo, y luego les es dificil interactuar "Humanamente". Es por eso que, creo, deberiamos estar atentas y enseñar a utilizar moderadamente tanto a los niños como a sus familias.
    MUY INTERESANTE CHICAS!!!
    SALUDOS!!!

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  4. MUY BUENA INFORMACIÓN, EL MUNDO VIRTUAL ES MUY ÚTIL PARA LAS PERSONAS QUE LO UTILIZAN, SASTIFACIENDO SUS DIFERENTES NECESIDADES EN LA UTILIZACIÓN DE LA MISMA.
    ES UN MUNDO EN EL QUE HABITUALMENTE TENEMOS RELACIÓN TODAS, YA QUE CURSAMOS VARIAS MATERIAS DE MANERA VIRTUAL...ANDREA IRQUÉN.

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  5. el mundo virtual desde el punto de vista tecnologico es una realidad alterna, en la cual se pueden manejar diversas tematicas, es un buen recurso para el docente y no docente.

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  6. Grandes información llevan a grandes inquietudes!!!! Interesante compañeras

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  7. Muy interesante la información, yes sumamente importante saber graduar este mundo virtual con la realidad, saber trabajarlo lo mejor posible con nuestros hijo y alumnos en el futuro!

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